marzo 11, 2009

Daniel Solá, director técnico de Fadec-Los Halcones, la Selección Nacional de disminuidos visuales que interviene en el torneo de La Paternal.

«Lo que hacen estos jugadores es admirable»

"Ante todo estamos muy contentos por participar a la altura de cualquier otro equipo", señaló Daniel Solá, el DT de la Selección Argentina de disminuidos visuales. "Este debut lo considero positivo porque estábamos con muy pocos entrenamientos luego de un parate de tres meses", agregó una vez concluido el partido contra Country. "Perdimos bien", reconoció, con respecto a la derrota por 7 a 2, "pero no hay que olvidarse que estos chicos ven sólo un 30 o 40 por ciento en relación a los rivales".
Solá explicó: "A muchos los sorprendió que nos movemos y jugamos como cualquiera, pero te das cuenta quizás en la velocidad que no es todo igual. Desde cierta distancia no da la sensación de que estén afectados, pero si los ves más de cerca por ahí te das cuenta que a algunos hasta les falta un ojo y tienen una prótesis".
Los Halcones se formaron en mayo de 2007, con vistas al Mundial de noviembre de 2008 en el Cenard. Allí, la Argentina llegó a las semifinales y cayó por penales en el encuentro por el tercer puesto. Ahora, el objetivo está puesto en un certamen europeo de mitad de año y en el Mundial de 2010. A nivel local, existe una liga con cada vez más participantes y cuyo torneo dio los mejores exponentes para el equipo que ahora compite en la Copa JApan Motors. "Nos faltaron algunos muchachos que no pudieron venir porque son del interior y se irán acoplando en el transcurso del torneo. Es como todas las selecciones: juntarse a veces es complicado", manifestó el entrenador, y siguió explicando: "Hay datos que nosotros debemos tener muy en cuenta y que para los demás pasan desapercibidos. Por ejemplo, el contraste entre la pelota y el piso, los reflejos de luz... Eso es algo que dificulta la visión y que contra Country nos perjudicó un poco. El saldo sigue siendo positivo, si bien sé que podemos dar más", concluyó Solá.
Volviendo al debut de Los Halcones en el torneo de La Paternal, indicó: "Trabajamos mucho tácticamente, lo que pasa es que si te superan desde otro nivel es complicado. El fútbol es muy visual, pero lo que hacen estos jugadores es admirable". Por último, Solá admitió que la intención de Los Halcones es inscribirse en el torneo oficial de futsal: "Esto lo tomamos como un ensayo porque la meta es esa. Ya tuvimos conversaciones en AFA y no perdemos las esperanzas de que inclusive este año seamos admitidos en la Segunda División".