abril 06, 2008


Mauricio Catelani continúa en la Comisión de Futsal

«No quise defraudar a los que me pedían que no renunciara»


"Estoy esperando ansiosamente el inicio de este torneo. Por suerte se dilató sólo una semana y ya está todo listo. Esperemos que sea un gran año. Quiero agradecerle a los clubes que hicieron el esfuerzo de esperar y pedirle disculpas a otros que pusieron dinero para cumplir con las reglamentaciones, pero lamentablemente tendremos que esperar un poquito más", manifiesta Mauricio Catelani, el titular de una Comisión de Futsal que, debido a la fuerte interna que enfrentó el último mes, se convirtió en el eje de un agitado receso.
-¿Las aguas están más tranquilas?
-Creo que ya pasó. Pero lo que sucedió me apena. Yo, que apenas tengo un año de dirigente, siempre tuve ética y sentido común. Pero bueno, se ve que en la AFA hay cosas que se manejan así.
-Concretamente ¿qué es lo que "se maneja así?
-Lo que es de dominio público. Cosas que se aprueban en la Comisión y después se dan vuelta. Me parece que no está bien. Pero bueno, si estas son las normas, habrá que adaptarse a ellas.
-¿Aunque no estés de acuerdo?
-Una cosa es adaptarse y otra es hacerlo convencido. Acá hay gente muy hábil, muy inteligente y yo hay determinados movimientos que por ser nuevo, desconocía. Tendré que aprender a convivir con ellos. Pero no lo soportaré más allá de cierto límite.
-Muchos creyeron que ese límite ya estaba superado y que renunciarías cuando Grondona reintegró a la Comisión a los miembros que vos habías sacado.
-Mi primera reacción fue esa. No lo podía entender. Pero después recibí mucho apoyo de gente que me dio ánimo para seguir. Como eran muchos, no quise defraudarlos.
-¿Hablaste con Grondona?
-Todavía no. Cuando él llegó de afuera tenía problemas más graves para resolver, como la violencia. No me pareció oportuno molestarlo.
-¿Qué le vas a decir cuando lo veas?
-Yo necesito hablar con él. Pero está todo bien. Hay que ser realista y saber que el presidente de ésta y de todas las comisiones de AFA es el señor Grondona. A los reemplazos los consensuamos juntos, pero si él después se vio obligado a dar marcha atrás, yo no voy a pedirle explicaciones.
-¿Tu error principal fue haber marginado a dos clubes del renombre de Racing e Independiente?
-Sinceramente eso no lo tuve en cuenta y se ve que el presidente (Grondona) tampoco porque primero no tuvo problemas. Yo contra esas dos instituciones no tengo nada. Es más, no hubiera habido oposición si enviaban otros representantes. Lo que yo quise cambiar es que hubiera gente que no se comprometiera con el futsal.
-¿No tenés miedo de sentirte desautorizado?
-Sí... uno a veces se pregunta para qué querés que esto progrese, y cuando pasan estas cosas te cae un poco mal. Creo que pequé de inexperiencia, si bien yo todo lo consulté con el presidente. No es que me corté solo. Después todo volvió para atrás y me gustaría saber por qué, aunque no pretendo que me dé ninguna explicación. Si él lo hizo, estará bien...
-¿Y el tema de las medidas de las canchas?
-Se podría haber manejado mejor. Era fácil resolverlo.
-¿Por qué?
-Estábamos hablando de que Rosario Central no podía conseguir una cancha de 34x18 por una diferencia de 300 o 400 pesos. No sé, que cien pesos ponga Usandizaga, cien Ochoa y el resto Crozzoli y el buffetero. En mi club o cualquier otro se hubiera resueltó así: nos juntábamos cuatro, poníamos la plata y se terminó. Si todos lo hicieron, no sé porque Central no quiso. Pero bueno, se ve que hay otros intereses.
-Ochoa dijo que te apreciaba y no tenía intenciones de desplazarte. ¿Qué sentís al respecto?
-La verdad que no siento nada. Se lo agradezco...
-¿Entonces...?
-Lo que pasa que el malestar no es sólo conmigo: hay más personas que se sienten defraudados por este tema . Las medidas de 34x18 se aprobaron hace un año. Y sin previo aviso el presidente de Rosario fue a hablar con Grondona. Lo que molestó fue que hicieran un puente sin haber comentado nada en nuestro ámbito de reunión.
-Ochoa dijo que no sabía lo que iba a hacer Usandizaga.
-Y bueno... entonces me pone muy contento el interés del presidente de Central por el futsal. Ojalá todos los presidentes de los clubes de primera línea lo tuvieran. El futsal estaría mucho mejor.
-¿Cómo se trabaja si la Comisión está tan dividida?
-El tiempo va a limar asperezas, malos entendidos y malas caras. No sé... el tema es que sigamos trabajando para que esto progrese.
-¿Tan importante eran las nuevas medidas?
-Era indispensable. Tan cerca del Mundial les estamos dando mucha ventaja a los demás países. Es lo mismo que si en campo hacen una cancha de 40x60 y meten los 22 jugadores ahí adentro, y luego en una competencia internacional se encuentran con canchas de 100x50. Jugar en cancha chica es como practicar otro deporte.