junio 08, 2008

RAMÓN-DÍAZ

Los técnicos de Juventud y Juvencia, unidos para la producción de "La Voz del Futsal"

Marcelo Ramón y Marcelo Díaz, son protagonistas de varias coincidencias. Ambos se llaman Marcelo, dirigen a los equipos de Tapiales y la combinación de sus apellidos da como resultado el nombre y el apellido del afamado entrenador riojano.

Futbolísticamente muy pasional, la extensa barriada de Tapiales posee a dos representantes en la AFA. Desde hace cuatro temporadas, Juvencia y Juventud -al que su gente también llama Cultural- han quedado firmemente insertos en el futsal. Hoy, la realidad de ambos clubes es diferente en cuanto a los números de la campaña. Para hablar de ello, convocamos a sus técnicos: Marcelo «Chino» Díaz y Marcelo Ramón, quienes analizaron con detenimiento la actualidad de sus respectivos equipos.
MARCELO DIAZ: «QUIERO QUE SEPAN LO QUE ES UNA BUENA MARCA»
«En líneas generales el equipo está bien, trabajando... Estamos tratando de inculcarles algunos conceptos nuevos a los jugadores. Eso lleva su debido tiempo».
«En la parte táctica algunas cositas vamos cambiando de a poco. Todo de golpe no pude ser porque un cambio muy brusco sería perjudicial. Pero estamos en el buen camino. A la larga, el que trabaja, obtiene resultados».
«Mi meta, más que nada, es que aprendan a tener un patrón de juego, que sepan lo que es una buena marca. Y en la parte ofensiva, hay mucha técnica y capacidad. Estoy contento porque tengo un grupo de jugadores buenos».
«Ellos estaban más acostumbrados a hacer hicapié en el ataque más que la defensa. Tenemos el caso de Nacho Rodríguez, que convirtió una gran cantidad de goles en los últimos años. Lla marca él no la siente mucho, pero ahora es diferente: debe acompañar al equipo con una buena marcación y a su vez, seguir haciendo lo de antes, que era jugar bien y hacer goles».
«¿Si se van cumpliendo los objetivos? No, todavía falta un montón. Para hablar de ascenso es muy pronto. Nuestra posición en la tabla es aceptable, pero esto es muy cambiante. Nunca se sabe lo que puede llegar a pasar. Tenemos que estar tranquilos».
«En Juvencia encontré un grupo de gente muy pasional en lo que respecta al fútbol. De a poco, además, se van orientando en lo que es la disciplina. Fijate nada más el el Fair Play: es una de las cosas más importantes y estamos luchando en los primeros puestos. Eso significa que algo está cambiando. Esperemos seguir así».
MARCELO RAMÓN: «A ESTE GRUPO LE AGRADEZCO EL ESFUERZO»
«Para nosotros, esta es una etapa de transición. Cada uno tiene su forma de trabajar y yo tengo la mía. Por eso, a partir de que me hice cargo, a fines del año pasado, comenzamos a darle mucha importancia a las inferiores para realizar un trabajo a largo plazo. Y con respecto a la primera, estamos tirando muchos conceptos nuevos. Los chicos están haciendo cosas que no hacían. Por ejemplo, una de las cosas es que no defendían mucho».
«La modalidad del campeonato de Segunda nos jugó en contra, porque es corto y si empezaste mal, no tenés mucho tiempo para recuperarte.»
«No es que nos vamos afianzando porque los resultados no se nos dieron, pero de a poco los conceptos los van agarrando. Como dice el Turco Mohamed: ‘faso a faso’. Hay que ir partido a partido y si bien estamos lejos, todavía tenemos chances de clasificar. VAmos a pelear hasta lo último».
«El grupo es espectacular y yo le agradezco el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad que ponen en cada entrenamiento. Los chicos saben que, tanto ellos como yo, todos los días vamos a aprender algo diferente».
«Cuando se dan resultados como los que tuvimos nosotros, lo primero que se dificulta es mantener en alto la confianza. Por eso, en lo anímico estamos trabajando mucho. No es un consuelo, pero ningún equipo nos pasó por arriba, excepto Banfield, donde perdimos 10 a 1 y tocamos fondo. Ahí hicimos un clic y después a un equipo muy experimentado como Glorias, le empatamos 2-2 en el primer tiempo. Luego nos ganaron, quizás por no saber manejar todavía algunos conceptos como cerrar o definir en el segundo palo...»
«Creo que cuando se nos den uno o dos resultados vamos a arrancar y trataremos de hacer un buen campeonato, según nuestras expectativas».