junio 22, 2008

15 preguntas a...

VICENTE DE LUISE

El primer DT que tuvo la Selección trabaja en Italia y regresó de vacaciones a la Argentina.

1) ¿Cuánto hacía que no veía futsal en la Argentina?
Mucho. Cinco o seis años. Ahora vi Pinocho-Parque y Agosto-Independiente. El ritmo me pareció un poco lento, pero bueno, esto sólo pudo haber sido una primera impresión.
2) ¿Dio una charla invitado por el club Kimberley?
Sí. Brindamos un panorama general. Después se debatieron algunos aspectos tácticos. Fue muy positivo. Por suerte, cada vez que vuelvo al país me tienen bastante en cuenta para estas cosas. Yo me relajo haciéndolo, porque el campeonato italiano es muy competitivo y uno vive tensionado a lo largo del año.
3) ¿Volverá al Nápoli Vesevo?
En agosto. Es un club que se organizó el año pasado prácticamente de la nada. Hoy tiene una estructura sólida y esperamos mejorar lo de la temporada anterior, que ya fue bueno, al haber llegado a las instancias finales de los playoffs para subir a la A1. En la última parte, la campaña que hicimos fue extraordinaria.
4) ¿Que tan difícil le resulta dirigir en el calcio?
Es difícil porque estamos lejos de la Argentina. Pero estoy contento. Me adapté bien y vivo cerca de dónde nació mi padre. También tengo algunos parientes a los que recurre cada tanto. Esta fue mi tercera temporada en Italia y en lo deportivo los resultados nos acompañaron.
5) ¿Intentará llevarse algún argentino más a su equipo?
Sí, estamos viendo sobre todo chicos jóvenes. Me interesa que allá tengan un período de adaptación porque el torneo es más profesional. Por eso lo que buscamos son under-21. O sea categorías 87, 88 y 89, que tengan ganas de empezar un proceso, así como ya lo han hecho Caviglia y Taborda, que terminaron muy bien el año.
6) ¿Se pueden conocer algunos nombres?
Y... lógicamente hay candidatos, pero los nombres todavía no quiero hacerlos públicos, aunque los under-21 de acá son los que todos conocen. Nosotros somos una sociedad que respetamos al club y al intermediario. Si las pretensiones no son muy altas, nosotros lo llevamos.
7) ¿Usted ya vio a esos jugadores?
No, yo los conozco más que nada por referencias y algún video. Me guío por eso y por los informes que nos llegan.
8) ¿Qué sensación le produjo volver a ver futsal aquí?
Es lindo porque uno se acuerda de los orígenes. Yo poco a poco había ido perdiendo contacto con la Argentina, por una vía que no fuera la de internet. Lo que vi muy cambiado es el Cedem. Se ve que Curto habrá hecho una gran obra. Cuando empezamos ahí sólo había un gimnasio pelado. Pero bueno, todo cambia, se nota que estamos más viejos...
9) ¿Se reencontró con Kike Ocampo?
Sí. El fue el capitán de la Selección en el primer Mundial, época en que todavía se jugaba por la camiseta. Ahora no es que no sea así, pero por lo menos hay una posibilidad económica y una organización que te da otra motivación. Allá sí que todo era un gran sacrificio, por eso hay que valorarlo mucho.
10) ¿Cuál es el cambio más grande que nota?
La estructura. Nosotros teníamos apoyo de AFA pero no había gente. Estábamos solos. Hicimos lo que pudimos. Yo pienso que fue bueno, pero a veces no se lo reconoce. Y encima, poniendo dinero de nuestro bolsillo. Lo hicimos para que el futsal despegue. Ahora despegó y estamos contentos por eso.
11) ¿Usted no se siente reconocido?
El reconocimiento no se pide: te lo da o no te lo dan.
12) ¿Qué opina de la designación de Fabián López?
Es un muchacho que ha hecho una buena campaña en Italia. Quizás me sorprendió el momento, pero no que el designado haya sido él. Es merecido. Hace quince años que conoce este proceso.
13) ¿Pudo ver el Grand Prix?
Vi la final por televisión. La verdad que me gustó como jugó la Selección. A Brasil le hizo guerra y hasta pudo haber empatado. Estamos por el buen camino y no será facil, pero vamos a clasificar.
14) Cuente un poco más sobre el futsal italiano.
Es muy absorbente. Siempre peleás por algo: por no irte al descenso, por entrar al play-off, por la Copa Italia... A mí me estresa mucho. Para los técnicos es una picadora de carne, aunque yo terminé los procesos en todos lados. A veces la suerte define circunstancias y yo la tuve. De todas maneras, si estás tres años consecutivos dirigiendo allá no es sólo suerte sino que se hizo un buen trabajo.
15) Los argentinos se quejan del incumplimiento de los dirigentes italianos. ¿Usted lo vivió?
A mí nadie nunca dejó de pagarme pero los muchachos tienen razón. Yo lo que recomiendo es que vean bien adónde van. Si uno no vale diez y le ofrecen diez, hay que tener cuidado. Si uno vale cinco, hasta seis vamos; después, ya hay que desconfiar. Hay sociedades que todos sabemos que tienen grandes chances de no pagar. Hay que tratar de no ir ahí. El que toma sus recaudos, plata no va a perder.