mayo 25, 2008

16 PREGUNTAS A FABIÁN LOPEZ

Recién llegado a la Argentina, el flamante DT de la Selección se somete al interrogatorio.

1) ¿Qué sentiste al ser nombrado?
Una gran responsabilidad. Después, una alegría enorme. Cuando me enteré me temblaron las piernas.
2) ¿Larrañaga te llamó a Italia?
Sí. Y obviamente le dije que sí rapidísimo. Ni lo dudé. Después, charlamos como una hora. Pero no puse ningún tipo de condicionamiento. Ni se me cruzó por la cabeza contestarle que no.
3) ¿Imaginabas este nombramiento?
Con Fernando (Larrañaga) hablamos cuando estuve en el país por última vez, en septiembre. En ese momento me dijo que había una posibilidad, pero que tenía que esperar. Yo tuve la chance de irme a Italia y lo hice. Necesitaba trabajar. Hasta que ahora llegó este llamado.
4) ¿Cómo están divididas las funciones?
El es el coordinador y yo el director técnico, lo que significa que entre otras cosas, tendré libertad para elegir los jugadores. Por supuesto, con Fernando nos conocemos hace mucho y tenemos la misma sintonía futbolística. Hay muchas cosas que serán similares.
5) ¿Cómo vas a trabajar en esta etapa?
Lo que tengo en la cabeza son las Eliminatorias, para las cuales contamos con muy poco tiempo. Antes, el Grand Prix de Brasil será un buen banco de pruebas. A medida que vayan volviendo los jugadores de afuera se irán sumando al plantel. Si alguno tiene la posibilidad de llegar para el Grand Prix, veremos. Y si no, viajaremos con los que ya están laburando acá y al regresar saldrá la nómina para las Eliminatorias.
6) ¿Cómo se compone la lista de «extranjeros»??
Ahora tienen que llegar Taborda, Caviglia, Planas, Garcías. Por ahí más adelante lo hacen Wilhelm, Cuzzolino, Sánchez, Giménez, Corazza, Guliza, aunque ahora no sé porque se lesionó...
7) ¿Puede ser Caruso?
Lo llamé. Me contestó que era muy difícil porque alquiló una casa en Italia para pasar las vacaciones. Luego dijo que se pagaría el pasaje y venía porque esto era algo que estaba esperando desde hacía mucho tiempo. Pero al final se le complicó por un problema de salud la hija y seguramente no podrá venir.
8) ¿Habrá algún otro convocado del torneo local?
Sí. Basile: el otro día estaba viendo uno videos con Fernando, me gustó y lo llamé
9) ¿Con cuántos jugadores tenés pensado trabajar?
Serán alrededor de 25. Después quedarán 14 para las Eliminatorias.
10) ¿Guisande renunció a la Selección?
No. El estaba esperando que yo llegara para definir su situación. Pero hablamos y ya comenzó a entrenar con nosotros.
11) ¿Cómo están en el rubro arqueros?
Por ahora hay dos. Guisande y Elías, porque Gramuglia -lo mismo que el Boli Godoy- renunció antes de que yo me incorporara. Otra opción sería Javier López, de Las Heras. Si Guisande no venía yo lo iba a convocar a él porque lo conozco bien. Ahora que Guisande se agregó, está en López la decisión de venir como tercer arquero o esperar un poco más.
12) ¿Los jugadores de afuera tienen más chances de quedar que los del país?
No. Son todos iguales. Estuve viendo videos del último torneo en Malasia y comprobé que acá hay jugadores interesantísimos. Lógicamente, los otros tienen más experiencia internacional, pero no hay ninguno que tenga el lugar comprado.
13) ¿Cuál será el rival a vencer en las Eliminatorias?
Los dos. Colombia será muy difícil pero Venezuela también. Ellos jugaron Fifusa y se conocen desde hace mucho tiempo. Yo en mi equipo de Italia tuve tres venezolanos, uno de los cuales fue convocado a su Selección. Y bueno, Colombia ni que hablar: los jugadores que tiene son determinantes.
14) Esta es la pregunta que se formulan todos: ¿clasifica Argentina para el Mundial?
Y... no sé. Vamos a trabajar para eso. Jamás podría dar el resultado de un partido antes de jugarlo. Argentina tiene un campeonato muy importante y jugadores de alto nivel. Pero esto es tan difícil porque si vos tuviste una mala tarde podés quedarte afuera. Un error durante un partido te puede costar la clasificación. Eso es lo que nos condiciona, aunque si todo es como tiene que ser, Argentina es uno de los favoritos.
15) ¿Con este nombramiento le dijiste adiós a tu trabajo en el calcio?
No. Con Fernando lo hablamos. Primero está este proceso con la Selección. Después, vendrá la posibilidad de volver a Italia y que me sume al trabajo en el selecionado cuando haya torneos de por medio. Entetanto, Fernando se quedaría trabajando con algunos de los chicos del torneo local.
15) ¿Qué balance haría de esta última temporada con el Velletri?
Me fue bastante bien. Agarré al equipo estando octavo. Ganamos ocho partidos seguidos, terminamos segundos y quedamos afuera en el primer turno de los playoffs. Pero me sentí muy cómodo, me cumplieron muchísimo y no tengo presión. Si existe un lugar para trabajar con tranquilidad y armonía es ese.