marzo 29, 2008



Enrique Ochoa: "Si hay animosidad hacia mí, me tiene sin cuidado"

-¿Qué opinás de todo lo ocurrido?
-Que se ha hecho una gran novela de algo simple. Esto se podría haber arreglado sin llegar a este extremo. El Comité Ejecutivo, no podía hacer otra cosa más que la que hizo. A ver: se presenta Rosario Central, con toda una historia en el futsal, que cumple con sus obligaciones y realiza un gran esfuerzo económico. Central tiene cuatro mil pesos mensuales de gastos y jamás se quejó, pese a su grave situación económica. El doctor Usandizaga habló con el señor Grondona y le explicó esas dificultades. Sus razones fueron entendidas. No es para que esta situación haya causado tanta conmoción.
-¿Pero vos no habías votado otra cosa?
-Sí. Y estoy de acuerdo en que debe jugarse en medidas más grandes, y lo apoyé hace un año. Pero no le puedo decir a este presidente, que asumió hace tres meses, que no haga la gestión para tener un año de prórroga, siendo que en ese año va a tratar de construir un gimnasio. Otra cosa: se le achaca toda la culpa a Central y de los 18 clubes de Primera, sólo dos hicieron la reforma para este año: Pinocho y América. Quiere decir que la mayoría tiene las mismas dificultades que nosotros. Se hizo demasiado lío en una cuestión solucionable, como al final resolvió fácilmente el Comité.
-¿Se hizo una novela porque existe animosidad hacia Ochoa?
-Si hay animosidad hacia mí, la hay hacia Central. Porque yo soy el club que represento. Si es contra mí, me tiene si cuidado. Me preocuparía si es contra mi club. No voy a permitir que por una cuestión de estas, Rosario Central sea objetos de ataques.
-¿Por qué creés que existe animosidad hacia vos?
-Lo ignoro. Algunos dicen que hace un año yo sabía que las medidas iban a cambiar. Es cierto. Yo respaldo ese cambio. Pero no puedo decirle a mi presidente: "No hable de este tema con el señor Grondona". El nuestro es un club social, gracias al cual los chicos están fuera del paco. Bajo ese punto de vista todo lo que Usandizaga hace en defensa de los intereses del club bien hecho está.
-¿No hubiera sido mejor plantear el tema en la Comisión de Futsal antes de hablar con Grondona?
-A mí también me sorprendió la solicitud del doctor Usandizaga. Pero ¿con quién debía hablar él? Con el presidente de la Comisión de Futsal. ¿Y con quién habló? Con el presidente de la Comisión de Futsal: ¡Grondona! No fuimos por afuera de la Comisión. Se confunden al creer que el presidente es el señor Catelani, cuando siempre lo fue el señor Grondona.
-¿Te sentís fortalecido con esta decisión del Comité?
-Esto no es un triunfo de nadie, sino una nimiedad de la que se hizo una novela tremenda. A mí no me fortalece una decisión en la que no todos están conformes.
-¿Esto no es una lucha de poder?
-¿Qué lucha si yo no busco ningún poder ni aspiro al cargo de Catelani? Yo tengo problemas familiares por los cuales no puedo ausentarme de mi casa y represento a Central en el fútbol profesional. Es imposible que me dedique el tiempo completo al futsal. Yo no puedo andar subiendo y bajando de los aviones.
-¿No buscabas suceder a Lopolito?
-No, y así también se lo hice saber al Grondona.
-¿Cuál es tu relación con él?
-Hace 40 años que somos amigos. Es la única persona a la que reconozco como mi jefe natural. A él me une una inquebrantable lealtad y debo agradecerle todos estos años en los que hemos trabajado juntos. Si él considera que tengo que dar un paso al costado, me voy. No estoy atado a ninguna silla y me cansé de decir que las órdenes que da son para acatar, no para discutir.
-¿Sos conciente de que muchos te señalan como al malo de la película?
-Cada uno que piense lo que quiera. Allá ellos con su conciencia. Me trataron de traidor en algún programa radial. Quisiera que me lo digan en la cara, si es cierto, porque yo no escucho esos programas ya que trabajo y soy una persona ocupada.
-¿Qué opinás de la gestión de Catelani?
-No soy quien para opinar. Sí creo que está pagando pecados de inexperiencia. Yo tuve dos charlas cuando dijo que renunciaría si volvían Blasco y Rossi. Le pedí por favor que no lo haga. Mi relación con él sigue siendo la de siempre. Si quedó debilitada será de parte de él. Pero de la mía, mi respaldo es total.
-¿Cómo te sentirías si renuncia?
-Mal. Se lo expresé y lo insté denodadamente a que no lo piense. ¿Si me sentirías culpable? En absoluto. ¿Por qué? ¿Porque Grondona reintegró a dos hombres a la Comisión? Hay que ser idiota para pensar que el señor Ochoa tiene algo que ver. ¿Lo de la cancha? El doctor Usandizaga habló directamente con el presidente. Después, cada uno que piense lo que quiera.
-¿Tuviste que ver con el regreso de Rossi y de Blasco?
-Nada. Fue una cuestión de la dirigencia de Racing e Independiente. Reaccionaron rápido y con cierto grado de ofensa por haber sido desplazados de la Comisión, y mandaron sendas notas para ratificar a Rossi y Blasco. Lo que sí manifesté y consta en actas, es mi desacuerdo con la ausencia de esos dos clubes en la Comisión, y anticipé que vendría un sacudón, como finalmente ocurrió.
-¿Te interesa más futsal ofútbol de campo?
-Le he tomado un gran cariño al futsal. Si algún día me he acercado a esta actividad para ocupar el cargo que el señor Grondona me indicó, es porque alguna razón había.
-¿Te importa más el futsal o Central?
-El futsal. Central puede estar de paso, pero la actividad debe seguir potenciándose, con una Selección cada vez más competitiva y con una influencia cada vez mayor entre los conciudadanos de la Argentina.