marzo 09, 2008

Cristian Meloni, técnico de Boca: “AHORA EN FUTSAL, MANDA LO ECONOMICO”



-No duele quedarse afuera. Estos son chicos de tercera y cuarta división. Vinimos para que las inferiores se puedan mover y sacamos conclusiones positivas.
De esta manera, Cristian Meloni (en la foto junto a Juan Llorens) se refería a la eliminación de Boca de la Copa Ciudad de Ballester, que se produjo como consecuencia de la derrota ante Las Heras. Luego, la charla derivó en los temas que tienen que ver con la primera xeneixe.
-Estamos bárbaro. Entrenamos muy bien y terminamos la pretemporada. Hicimos trabajos de fuerza, resistencia y aérobico. Se trabajó con pleota, pero sin remate.
-¿Cómo tomaste la llegada de Casais?
-Muy bien. Siempre trabajamos juntos y ahora volveremos a hacerlo, en cuarta, tercera y primera. Somos una dupla. Tenemos la misma idea de lo que es el juego.
-Parece que este año se reforzaron muy bien.
-Sí. Lo necesitábamos porque en 2007 terminamos con cuatro o cinco jugadores de primera y algunos juveniles. Lo que cambió es que ahora hay un presupuesto que fue determinante para poder traer los refuerzos.
-¿Los dirigentes cambiaron porque vieron la tabla del descenso?
-Y, sí. Ellos querían posicionar a Boca donde siempre estuvo: arriba. Y la realidad es que hoy quedamos muy abajo en el promedio. La idea es pelear y también trabajar a futuro.
-¿La meta principal es el campeonato?
-No, hay que ir partido por partido. Con Fernando (Casais) pensamos en el primer rival, después en el segundo y así... Si el campeonato se da bienvenido sea, y si no, a fin de año haremos el balance para ver cómo estamos. No hay que olvidarse que también este es un grupo nuevo, lo que tiene sus pro y sus contras. Acá hay equipos que tienen una base desde hace varios años y están muy bien armados. Nosotros aún no.
-¿El objetivo apunta sólo a mantener la categoría?
-Según los dirigentes que nos contrataron, por ahora sí. Después, las ambiciones de cada uno hacen el resto y ahí está la intención de luchar más arriba.
-¿El desafío de ustedes es armar un equipo para que no sean sólo buenas individualidades?
-Sí, el año pasado yo ya estaba muy contento por cómo terminamos. Andrés Santos -que firmó para el Clausura- se acopló bien y ahora trataremos de que pase lo mismo con los que llegan. Y como te dije, el tiempo dirá si se logra el funcionamiento que deseamos.
-¿Tenés temor de que habiendo tantas figuras pueda surgir algún roce en el plantel o de que alguien se moleste si no juega tan seguido?
-No. Este es un grupo de 14 o 15 jugadores y todos quieren estar. De Boca nadie quiere irse. Lo importante es que todos luchemos por un objetivo en común. Al tener un equipo más largo tendremos más opciones para realizar cambios. Habrá días en los que determinado jugador no ande tan bien y entonces ingresará otro.
-Con excepción de Vaporaki (N. de la R: cuando se hizo la nota aún no estaba definida su situación), ¿tenés todos los refuerzos que querías?
-Sí, inclusive había pedido menos. Pero se dieron las cosas así. La verdad que los dirigentes hicieron un esfuerzo enorme para que no nos falte nada.
-¿Algunos clubes se molestaron porque desde Boca tentaron a sus jugadores?
-No sé, pero de lo que estoy seguro es que en futsal hay oferta y demanda. Si se hace una oferta y el club vendedor la acepta, el jugador va. De lo contrario, no va. Con todos los clubes con los que Boca negoció, se llegó a un acuerdo económico. Más claro que eso, imposible. Ya no es como hace diez años que los futbolistas no tenía valor monetario y un técnico se los llevaba de un lado para otro sin réditos económicos para nadie.
-¿Qué es lo que manda en el futsal de hoy?
-Ahora lo que se manejan son cifras económicas. El año pasado Amas iba a ir a Boca, Pinocho puso más plata y terminó en Pinocho. Y nadie dijo nada. El jugador va al lugar que mejor le pagan, es una cuestión lógica.
-La gente de Argentinos estaba bastante enojada.
-Cada uno sabrá sus motivos. Pero lo que hay que entender es que ningún técnico se lleva de prepo a nadie. Lo que existe es una negociación de club a club y ahora lo económico es lo que maneja el futsal, al igual que en fútbol de campo o en muchos otros deportes.
-Con estos jugadores, ¿si Boca no es campeón lo considerarías un fracaso?
-Nada que ver, porque acá hay equipos muy buenos, como Pinocho, River, Independiente y alguno más. Me preocuparía si jugamos mal. Después, jugando bien los resultados vienen solos. Yo creo en los procesos de trabajo y en Boca hay mucho tiempo para trabajar.