noviembre 23, 2008


Foto: El Bicho Freire junto a Lechuga Castro

"TENGO CARTA BLANCA"

Guillermo "Bicho" Freire será el DT de Arsenal en 2009. Su última vez en esa función había sido en 2006, en Lamadrid.

¿Por qué vas a ser el técnico de Arsenal?
Vino Lechuga (Juan Carlos Castro) a proponérmelo y hubo acuerdo. La propuesta me interesó tanto en la parte económica como el proyecto en sí mismo.
¿Por qué tardaste tanto tiempo en volver a dirigir?
Yo quería dirigir, pero quería algo con sustento, que me motivara. Y lo de Arsenal me motivó mucho.
¿Qué función desempeñará Castro?
Cuando yo se lo pregunté me contestó que su intención era coordinar y ocuparse de toda la cuestión dirigencial. Está un poco saturado de hacer todo junto y prefiere meterse de lleno a a intentar algo piola, como buscar esponsors y temas que van más allá de la dirección técnica
¿No se van a superponer las funciones?
No. Yo tengo carta blanca y total libertad para trabajar. Le pregunté si la idea es ascender ya o hacer algo a largo plazo y me respondió que no hay ningún apuro. La idea es evitar que pase lo que sufren algunos equipos, que ascienden sin una buena base, vuelven a bajar y después les cuesta todo. Hay que manejarse con tranquilidad.
¿Arsenal no tiene una buena estructura?
-Quizás la tengo con respecto a estar bien organizado institucionalmente, pero futbolísticamente no sé... Esto no quiere decir que estoy hablando mal del DT actual, sino que por ahpí faltan un par de cositas para estar mejor afianzado.
¿Estás descartando un ascenso el año próximo?
No. Uno siempre quiere ganar y por ende, ascender. Vamos a laburar para eso, pero no es el objetivo principal.
¿Extrañás la actividad?
Sí, y tengo ganas de volver. Extrañaba el hecho de trabajar día a día. Tuve algunas ofertas pero no me interesaron porque no les veía un futuro: eran pan para hoy y hambre para mañana. Esto es distinto.
¿Vas a seguir en las transmisiones de Fox Sports?
Claro. A esto le encontré el gustito, es lindo y gano plata. Claudio (Frino) me dio la posibilidad y la aproveché bastante bien. Si no se dio en otro momento es porque tampoco había transmisiones importantes: el futsal se veía sólo por Argentina Satelital, no pasaba nada... Cada uno hace lo que puede y está todo bien. Pero hoy estamos saliendo para toda latinoamérica.
¿La transmisión de Fox ayudó al crecimiento del futsal?
Muchísimo. Los últimos dos años fueron muy importantes. En el 2008 hicimos las Eliminatorias en directo, y ahora está la chance de volver a verlo con una producción nuestra basada en notas y en todo un esfuerzo que hicimos independientemente de Fox. Ahora haremos el Nacional, vamos a pasar partidos del Mundial. Fue un año fantástico, y todavía sigue...
¿Cuál es tu verdadera pasión?
La dirección técnica, y lo seguirá siendo aunque sólo me dedicase a comentar para la televisión. Siempre me gustó más dirigir, inclusive que jugar.
¿Vas a ponerte a ver partidos de la B?
Sí, lo voy a hacer ya mismo. Si bien no creo que esto haya cambiado mucho, trataré de interiorizarme mejor.
¿Necesitás actualizarte?
Siempre uno se actualiza, ya sea viendo un video o leyendo un libro.
¿Ya pensaste en refuerzos?
Todavía no. Primero veremos qué es lo que hay en casa para saber qué hace falta ir a buscar, si es que es necesario..
¿Qué opinás del juego a nivel general?
Que el nivel bajó. Que Pinocho sigue siendo el mejor a pesar de que se le fueron tantos jugadores. Esperaba mucho más de River y de Boca por las incorporaciones que tuvieron. Ojalá el nivel suba el año que viene.