julio 13, 2008


15 preguntas a...


FERNANDO LARRAÑAGA


Todas las respuestas del coordinador de la Selección Nacional.


1) ¿Qué piensa ahora que estamos en el Mundial? Estoy disfrutando, ya no hay más sufrimiento. La realidad indica que España, Brasil y Argentina, son los únicos tres países que estuvieron en todas las ediciones. Es una licencia que no podíamos dejar de conquistar.
2) ¿Qué opina la primera experiencia de López al frente de la Selección? Para mí no es su primera experiencia. Muchas veces, en el banco, yo le dejaba a él la posibilidad de conducir porque yo ya no tenía la costancia de transmitir los partidos y los jugadores eso lo necesitan. Si un jugador baja del avión tres días antes de una competencia hay alguien que le tiene que decir lo que no pudo plasmar en los entrenamientos. Y eso Fabián lo hace muy bien.
3) ¿López lo sorprendio en algún aspecto? En ninguno. Yo sabía que él iba a producir en la Selección lo que, por mi forma de ser, yo ya no podía, que era juntar otra vez a todo tipo de jugadores. A algunos, yo ya los había descartado, mientras que él le dio la oportunidad a todo el mundo, y eso es lo correcto.
4) ¿Usted a qué jugadores descartó y con qué motivos? A lo largo de todos estos años, nunca nadie supo si estaba descartado por motivos futbolísticos o de comportamiento. Uno fue tratando de eliminar problemas, buscando incorporar gente que no tenga que confrontarse con otra gente que, bajo mi punto de vista, pudiera ser un mal ejemplo.
5) ¿Usted no dijo que López se haría cargo recién cuando volviera a radicarse en el país? Sí, pero me di cuenta que no hacía falta que él regresara. Era una etapa difícil para la Selección y lo más importante era que viniera alguien que convocara a todos.
6) ¿Qué sucedió con su intención de darle la chance a técnicos de aquí, como De Nicola y Fernández? Eso fue un proceso para darle a distintos entrenadores una posibilidad y nombrar un seleccionador porque Fabián estaba en Italia. Hasta que se hizo imposible convocar a más técnicos, los tiempos se acortaban y era como determinante que terminaría dirigiendo yo, pese a que no era lo que me había propuesto cuatro años atrás.
7) ¿Cómo resolvió el nombramiento de López? Yo había intentado reemplazar a los jugadores de Europa con chicos jóvenes. Pero me di cuenta que se necesitaba mucha experiencia para pasar las Eliminatorias. Hubo un par de meses en los que estuve tranquilo en mi casa, sin ningún tipo de presiones. Ahí me dije a mí mismo que ya no volvería a la Selección y al mismo tiempo pensé en Fabián.
8) ¿En la AFA pusieron en duda su nombramiento? Si bien en algún momento hubo presión de gerencia yo sabía lo que era Fabián como persona. A mí siempre me dio satisfacciones. Junto con el Bambino (Lombardini) se había formado un grupo que duró hasta que él se fue a trabajar a Italia. Ya cuando jugaba en Boca él era el que salía a defender a los jugadores ante mí, y siempre lo hizo con calidad humana. Aunque quizás teníamos distintas formas de pensar, la clase de persona que es él me dio la pauta como para elegirlo siempre.
9) ¿En qué aspectos del juego cambió el equipo? Los jugadores son los mismos: en este equipo no hay nadie que yo no haya dirigido. Si es por el hecho de presionar, eso también se dio cuando fuimos a Malasia o al anterior Grand Prix. Fabián vio esos videos y pensó que era lo mejor que podía hacer, sabiendo que no había que enfrentar a equipos de primer nivel en la parte inicial de las Eliminatorias. Si perdías o empatabas un partido te quedabas afuera del Mundial, por eso él sabía que había que implementar ese estilo de juego.
10) ¿Qué pasaba si Argentina no clasificaba? Yo hubiera renunciado. De cualquier forma, es lo que hago después de cada Mundial. Pero ahora hubiese sido con más motivos.
11) ¿En lo personal está menos acelerado? Sí, estoy mucho más tranquilo. Fueron muchos años de dirigir en dos frentes: en uno, Boca, había que ganar campeonatos y en otro, la Selección, había que presentarse en el mundo como un equipo importante. Llegó un día que por esto dejé muy de lado a Boca y por eso se nombró otro técnico. Y a través de las conversaciones que hemos tenido con Grondona también se dispuso el hecho de ir preparando un DT para cuando yo me retirara de la Selección.
12) ¿También está más tranquilo porque sacó el foro de su página de internet? A mí no me fastidiaba mientras era un foro con razonamiento. Pero lo saqué porque ya se atacaba salvajemente a la gente desde el punto de vista personal. Al foro lo defendía a muerte porque era un medio de expresión. Pero lo que empezó a salir era horrible y me arrepiento por esos dos o tres días que se publicaron ciertas cosas sin ser corregidas.
13) ¿Cómo ve Boca con Meloni? Yo sabía que andaría bien con un técnico que tiene buen contacto con jugadores de todas las edades. A ellos él los trata como yo no lo podía hacer.
14) ¿Qué opina del partido con Pinocho? Que fue excepcional lo que hicieron tanto un equipo como el otro. Además, en un partido tan duro y áspero, me gustó mucho el comportamiento de los jugadores. Fue uno de los mejores partidos que vi en mi vida en la Argentina.
15) ¿Y de lo qué pasó afuera? No lo viví. Cuando Pinocho pierde la pelota faltando cuatro segundos, me retiré.