noviembre 06, 2009

Eduardo «Manzana» Santoro (en la foto junto a Sergio Bonanno en la secretaría), presidente de un Nueva Estrella muy elogiado en el ambiente:

«Todos los que vienen a nuestro club se van muy contentos»

Nueva Estrella vive un momento feliz, pues por primera vez, accedió a la punta en forma exclusiva. Eduardo Santoro, afirma: "Queremos ascender, seguimos muy ilusionados, pero como dice Mónaco hay que estar tranquilos e ir paso a paso". Esta reflexión es la antesala que el presidente encuentra para vertir su opinión sobre el DT: "Ya lleva más de un año de trabajo y puedo decir que es un fuera de serie. Como persona es un tipazo y como técnico un laburador total. Es el hombre que necesitábamos. TAnto para Augusto como para Lamborizio (el PF) y Ruben Bogni (coordinador) sólo hay gratitud. Lo mismo que para los leones que conforman esta comisión directiva". Santoro agrega: "Al arrancar el año no pensamos llegar a esto. Pero nos pusimos muy contentos al clasificar y ahora buscamos subir, pero si eso no se da, no vamos será un fracaso, sino que igual estaremos agradecidos. El futsal en el club cambió mucho desde que comenzó este cuerpo técnico".
Previamente al desembarco de Mónaco, en Nueva Estrella trabajó Claudio García: "Antes la mentalidad era distinta, no cómo quería yo", confiesa Santoro. A propósito del actual técnico de Franja, indica que no le gustó una actitud que tuvo cuando los equipos se enfrentaron un mes atrás. "Tuve muchas alegrías en esta actividad, pero la tristeza más grande la viví por lo que hizo el Colorado cuando jugamos con ellos. Se rió de nuestros jugadores, faltándoles el respeto. El desmintió que lo hubiera hecho, pero no lo hizo en mi cara. Para mí es un buen artista, que tendría que trabajar de eso: de actor. Yo vi todo porque estaba justo detrás".
Si bien durante este episodio reconoció haber estado muy ofuscado, asegura que jamás se salió de sus cabales, al igual que en otro hecho ocurrido algunos días después en la visita de Nueva Estrella a Libertad: "Me puse muy mal por algunas contestaciones de alguien que decía ser dirigente. Nos repetía que si estábamos disconformes, nos devolvía la plata de la entrada, y daba a entender que él hacía pasar a un grupo de personas que se la pasaron insultando a padres de chicos de las inferiores. Pero yo nunca dejé de estar tranquilo, y jamás me hice el guapo con nadie".
Confeso hincha de "Boca y de Chicago", Santoro manifiesta haber ido mucho al fútbol grande. No obstante dice que cada vez es menos porque "es muy diferente al futsal, en cambio este deporte sí que me enloquece. La única contra es que estoy en el club de lunes a lunes y eso me trae problemas en mi casa. A Chicago lo voy a ver de vez en cuando, y si además voy a Boca, tengo que contratar un abogado y separarme".
Todos lo conocen como "Manzana", apodo que lo vincula con su hermano Miguel, a quien llamaban "Manzanita" e integraba la barra xeneixe. Santoro, afirma no haber formado nunca parte de la "12" y si bien reconoce que su hermano sí lo hacía, entiende que "él se comió un garrón cuando lo metieron preso en el 94. Para la sociedad era un delincuente, pero el que lo conocía, sabía que nada que ver". Lo que menciona, tiene que ver con la muerte de dos hinchas de River que derivó en la detención de varios barrabravas, con José "Abuelo" Barrita incluido. Tiempo después MAnzanita salió de la cárcel, pero luego halló la muerte: "El 27 de octubre se cumplieron tres años. Fue una desgracia. Entraron a robar a la casa y le pegaron dos tiros". Manzana realiza un esfuerzo grande para no quebrarse, y concluye: "Si a mí me respetan tanto, en gran parte se lo debo a él".
Existe un dato indisimulable: el club mucha simpatía despierta en árbitros y adversarios. Esto se desprende de las encuestas realizadas por La Voz del Futsal. Allí, el club y sus dirigentes se imponen por mayoría. "Es un orgullo ver cada semana la revista. Atendemos a la gente lo mejor posible. Es por el amor a lo que uno hace. Por suerte todo el que viene se va muy contento". Nueva Estrella nació hace 22 años y Santoro hace cinco que es presidente: "Vivo a diez cuandras del club y me fui metiendo a partir de que mis hijos iban a jugar al baby. Empecé de vocal 12 años atrás, despuès ocupé la vicepresidencia hasta que falleció el presidente, Tito Limardo, que era una persona extraordinaria", concluye.