marzo 17, 2009


Nacho Santos reflexionó sobre varios temas: el nuevo Racing, su experiencia en el futsal español y el llamado de su hermano Andrés a la Selección

«Patricio Knaudt será un dirigente sensacional»

Ignacio Santos (28) regresó a la Academia luego de haber pasado por la división de Plata de España y analizó estos tres grandes temas.
EL NUEVO RACING. "Aunque estos de la Copa Japan Motors sean partidos de pretemporada, duele mucho perder. Sobre todo porque para mí es un orgullo vestir esta camiseta, de la que toda mi familia es enferma. Considerando la calidad de jugadores que tenemos, estamos muy lejos de un rendimiento acorde a eso. Pero a trabajar tarde, recién nos conocemos y eso se siente en la cancha. Creo que habría que replantearse el hecho de salir a buscar tanto el partido en estas condiciones. Este plantel es muy experimentado y numeroso, eso a veces es un arma de doble filo. Pero depende de nosotros. Ya lo hablamos y a tiraremos todos para el mismo lado. El futsal de este club estaba muy desordenado, ni siquiera había materiales. Por eso, ahora tengo que sacarme el sombrero con Patricio Knaudt (el nuevo presidente de la actividad) que será un dirigente sensacional. Entre él, el cuerpo técnico y los jugadores trataremos de devolver al equipo al lugar que merece. Es difícil, porque acá un mal resultado en cancha de once repercute en todos los ámbitos, pero al menos haremos el intento.
SU PASO POR ESPAÑA. Viaje el año pasado a Cantabria, por estudio, y me contactaron con la gente del Castro Urdiales. Hice una prueba, gusté y quedé. Después, me costó mucho la adaptación. Es otro ritmo, más para mí que arranqué con el futsal de grande. Pero la experiencia fue espectacular. Aprendí un montón y me trataron de primera. Lo que pasa es que siempre tuve claro que no iba a vivir de esto y por eso volví. Diferente es el caso de mis hermanos, que están haciendo carrera".
SU HERMANO EN LA SELECCION. "Arrancamos los tres juntos en Arsenal, cuando empezó la disciplina. Los llevé sin saber de qué se trataba esto. Andrés, que ahora juega en Boca, fue pasito a pasito, comenzando por la sub 17, y verlo ahora en la mayor es un orgullo. El está muy contento y se merece lo que le está pasando. Es un fenómeno como jugador y como tipo (N. de la R: Nacho se emociona al halar del tema). Después está Gabriel, el menor, que todavía sigue en Arsenal. Lo más importante para un hermano mayor saber que lo poco que uno trató de inculcarle de chico, da sus frutos. A Andrés siempre le dije que se cuidara porque esto iba a ser cada vez más profesional, y lo cumplió al pie de la letra".

José Mandayo arregló su incorporación a Huracán. El arquero habló de eso, de su alejamiento de Boca, de su renuncia a la Selección, y dejó esta frase como deseo:

«Algún día me gustaría hablar con Larrañaga»

José Mandayo reapareció en el futsal local atajando para Huracán. Lo hizo en el amistoso frente a Caballito, y exhibió un nivel acorde a los muy buenos antecedentes que acumuló en sus pasos por Franja, Boca y River. "Estoy contento por haber vuelto a jugar en el país, y más todavía en Huracán. Hacía mucho que quería hacerlo con esta camiseta, es un honor, tenía una cuenta pendiente", manifestó Mandayo, quien estuvo dos temporadas en Italia y cuyo pase sigue perteneciendo a Boca.
"En el club se está armando un buen equipo, hay intenciones de hacer seriamente las cosas y de pelear el campeonato, si bien aún nos falta bastante trabajo", comentó el arquero. Y al respecto del breve paso que tuvo a fines del año pasado por San Lorenzo, sentenció: "Practiqué con el plantel pero me quedaba muy lejos. La verdad que no tenía tantas ganas. Además después arregló Gramuglia. Oscar Trama es un amigo, quedó todo bien con él, pero me vine a Huracán".
Sobre su experiencia en Italia resumió: "Fue excelente. Estuve en la A1 con el Nápoli y más adelante firmé para el Velletri de Fabián López, en la serie B. Estuvimos a punto de subir. Y cuando estaba por regresar al Nápoli no arreglé por temas laborales. Entonces volví al país, pero creo que en septiembre estaré otra vez en Nápoles".
Mandayo reconoció que su ida de Boca hacia el calcio -viajó sin autorización- resultó bastante incómoda: "Irme a Italia me pareció la mejor decisión. Quizás fue apresurada, pero era mi futuro. No me equivoqué ni tampoco estoy arrepentido". De todas formas, lamentó que eso le haya traído problemas con Fernando Larrañaga: "La relación no es la mejor pero yo lo aprecio mucho y por él estoy dónde estoy. Ahora no es el momento, pero quisiera volver a hablar con él algún día". Luego de haber actuado casi por una década en la Selección, Mandayo renunció a ella en 2007: "Estaba muy cansado, hacía ya un año que pensaba dejar. Me costaba entrenar ahí todos los días y en los viajes no la pasaba bien. Para estar por estar preferí dar un paso al costado, sentí que perdía el tiempo pese a que faltaba muy poco para el Mundial".
Por último, el guardavalla aseguró: "No voy a jugar contra Boca. Prometí que así sería aunque tuviera el pase en mi poder. Los dirigentes ya conocen mi decisión".

marzo 11, 2009

Alberto «Kike» Ocampo arregló como técnico del Rojo, reemplazando a Artero.

«Sabía que alguna vez volvería a Independiente»

Independiente tiene nuevo entrenador. Se trata de Alberto Ocampo, quien reemplazó a Sergio Artero, volviendo así al club en cuyo cuerpo técnico ya trabajó en 2004 junto a Andrés Figueredo. "Arrancamos bárbaro", señaló Kike. "Al plantel lo vi muy bien, hay jugadores de muy buen pie y un profe (David Regueiro) que los tiene trabajando duro. Yo conocía cuatro o cinco chicos desde el año en que lo ascendimos con Figueredo. Ahora estamos con gran expectativa".
Al resumir los pasos que lo llevaron al club mencionó: "Yo cuando me voy de un lugar trato de dejar las puertas abiertas y de irme bien, uno nunca sabe si volverá o no. Después, se dio que renuncié a Parque a fines del torneo pasado. Eso me perjudicó, porque no tenía otro trabajo. Hasta que apareció esta propuesta y me encantó".
En noviembre, su repentino alejamiento de Parque dio origen a una polémica de la cual el DT se encargó de dar su opinión: "No me enganché en las estupideces que dijeron ciertos jugadores (N. de la R: Ocampo prefirió no dar nombres), nunca le di bolilla a esas cosas. Tengo años en esto y no entro en ese juego, si bien un poco me molesta. Decían que iba a Lamadrid, a Agosto, a Platense, a Arsenal, a Racing. Estaban preocupados por dónde iba a dirigir yo en vez de ocuparse de jugar. El único que sí me llamó fue Juvencia, una gente espectacular: no arreglé porque me quedaba lejos. ¿Independiente? Yo nunca había hablado con nadie y estos jugadores decían que ya estaba ahí. Si en ese entonces había un colega trabajando, ¿cómo voy a hablar? Más adelante sí, después de las fiestas, me llamó (el directivo) Luis Blasco y se concretó. Tenía muchas ganas porque el día que me fui del club pensé: ‘Alguna vez voy a volver’. Y tuve la suerte de que me eligieron".
A propósito de las expectivas a futuro, Ocampo señaló: "Yo voy despacio, más si voy a un equipo que ya tiene su estilo de juego y donde cambiar de un día para el otro es una locura. La cuestión es ir corrigiendo de a poco de acuerdo a lo que yo quiero y si el campeonato se tiene que dar se va a dar". Por último, pese a la rivalidad, Kike le deseó los mejores augurios a... Racing: "Ahí está Juan Carlos (Gorostisaga) y quiero que le vaya bien. Fuimos compañeros hasta el año pasado y se merece lo mejor ahora que se larga sólo. ¿Si le di algún consejo? Sí, que nunca dude en hacer los cambios. Si te equivocás no importa, siempre te servirá de experiencia".
Daniel Solá, director técnico de Fadec-Los Halcones, la Selección Nacional de disminuidos visuales que interviene en el torneo de La Paternal.

«Lo que hacen estos jugadores es admirable»

"Ante todo estamos muy contentos por participar a la altura de cualquier otro equipo", señaló Daniel Solá, el DT de la Selección Argentina de disminuidos visuales. "Este debut lo considero positivo porque estábamos con muy pocos entrenamientos luego de un parate de tres meses", agregó una vez concluido el partido contra Country. "Perdimos bien", reconoció, con respecto a la derrota por 7 a 2, "pero no hay que olvidarse que estos chicos ven sólo un 30 o 40 por ciento en relación a los rivales".
Solá explicó: "A muchos los sorprendió que nos movemos y jugamos como cualquiera, pero te das cuenta quizás en la velocidad que no es todo igual. Desde cierta distancia no da la sensación de que estén afectados, pero si los ves más de cerca por ahí te das cuenta que a algunos hasta les falta un ojo y tienen una prótesis".
Los Halcones se formaron en mayo de 2007, con vistas al Mundial de noviembre de 2008 en el Cenard. Allí, la Argentina llegó a las semifinales y cayó por penales en el encuentro por el tercer puesto. Ahora, el objetivo está puesto en un certamen europeo de mitad de año y en el Mundial de 2010. A nivel local, existe una liga con cada vez más participantes y cuyo torneo dio los mejores exponentes para el equipo que ahora compite en la Copa JApan Motors. "Nos faltaron algunos muchachos que no pudieron venir porque son del interior y se irán acoplando en el transcurso del torneo. Es como todas las selecciones: juntarse a veces es complicado", manifestó el entrenador, y siguió explicando: "Hay datos que nosotros debemos tener muy en cuenta y que para los demás pasan desapercibidos. Por ejemplo, el contraste entre la pelota y el piso, los reflejos de luz... Eso es algo que dificulta la visión y que contra Country nos perjudicó un poco. El saldo sigue siendo positivo, si bien sé que podemos dar más", concluyó Solá.
Volviendo al debut de Los Halcones en el torneo de La Paternal, indicó: "Trabajamos mucho tácticamente, lo que pasa es que si te superan desde otro nivel es complicado. El fútbol es muy visual, pero lo que hacen estos jugadores es admirable". Por último, Solá admitió que la intención de Los Halcones es inscribirse en el torneo oficial de futsal: "Esto lo tomamos como un ensayo porque la meta es esa. Ya tuvimos conversaciones en AFA y no perdemos las esperanzas de que inclusive este año seamos admitidos en la Segunda División".

marzo 04, 2009

Jugó en River, Boca, Glorias, Platense, Italia, Independiente y la Selección. Hoy, Leo Rodríguez está en Las Heras después de dejar atrás una larga lesión

«Ojalá pueda volver a ser el de antes»

Leonel Rodríguez reapareció luego de una larga lesión y lo hizo con una nueva camiseta: la de Las Heras. "Estuve siete meses sin jugar y me estoy poniendo a punto. Bajé ya doce kilos", señaló el CAbezón, quien en un entrenamiento -jugaba en Independiente- sufrió la rotura del talón de aquiles. "Todo empezó cuando por una enfermedad me dieron corticoides durante un año y medio. Eso me mató, porque tuvo mucho que ver en mi lesión y en que despuès aumentara tanto de peso", comentó el ex jugador de la Selección, que en Las Heras, tuvo la dicha de debutar con un gol frente a Los Muchachos. "Todo eso forma parte de un feo recuerdo. No se lo deseo a nadie. Pero la mala racha quedó atrás y ahora espero rendir en este club. Por suerte debuté de la mejor manera, al señalar el primer gol de mi equipo en la goleada. Yo lo tomo como un lindo desafío, con un grupo de amigos y en una institución que está muy bien organizada".
Rodríguez fue incluido por el DT apenas durante doce minutos. "La idea es esa -sostuvo-, ir de a poco. Recién para el comienzo del torneo creo que estaré en condiciones ideales. Arrancaré a la par de mis compañeros y, por supuesto, pelearé el puesto como todos. Ojalá pueda volver a ser el de antes".
Con respecto a su fugaz paso por Independiente, indicó: "Justo empezaba a tener continuidad y pasó lo que pasó. Es una lástima, porque con mis compañeros me llevaba bárbaro. ¿Por qué decidí cambiar? Me llegó la propuesta de Las Heras y realmente me sedujo mucho. Al técnico, Juan LLorens, lo conozco desde que estaba en la cuarta de River, también me dirigió en Platense y sus ganas me entusiasmaron. Yo le agradezco este ofrecimiento". A propósito de su nuevo destino, hizo hincapié en que "me sorprendiò entrar al vestuario y encontrar mi ropa dobladita y con mi número asignado. No esperaba que estuviera todo tan bien ordenado y prolijo. La estructura y el cuerpo técnico, con tanta gente trabajando, también es algo envidiable para la B". La última frase, le permite a Leo relacionarla con la sensación que existe de que Las Heras es uno de los más firmes candidatos al ascenso: "La idea es volver a Primera, pero esto recién empieza. Tenemos un gran plantel, pero como siempre la verdad se verá en la cancha".
Juan Manuel Petruelo, flamante director técnico de Platense

«Siempre esperé esta posibilidad de regresar a casa»

Con nuevo técnico, Platense hizo su estreno en la Copa Ciudad de Ballester. Juan Manuel Petruelo, sostuvo tras los dos primeros partidos al frente de los Calamares: "El saldo es muy positivo porque no esperábamos estar tan bien con la pelota. Desde el 20 de enero venimos trabajando muy duro en lo f´ísico y recién ahora empezamos a hacerlo con pelota. Por eso, la impresión es muy favorable, y eso que se trata de los chicos que habitualmente no son titulares".
Lo dicho por Petruelo, tiene que ver con que los refuerzos -cuantiosos, por cierto- aún no debutaron: "Hasta hoy pusimos una alineación juvenil, mientras los muchachos que trajimos se van sumando. La intención es que se acoplen todos y que se arme un lindo grupo. ¿Las expectativas? Si te digo que no quiero volver a primera lo antes posible te estaría mintiendo. Considerando la situación en la que encontramos a Platense y en la que se estamos actualmente, te puedo decir que quizás a fin de año estemos peleando el campeonato".
Petruelo se formó como jugador en el club, donde también hizo sus armas iniciales como DT. Ahora, luego de varios años, se produjo su regreso: "Esta es mi casa y siempre esperé esta posibilidad. Estoy realmente con muchas ganas", manifestó, para referirse luego a sus anteriores trabajos: "La gente de Chacarita se portó muy bien conmigo, así como yo con ellos. Quedó una gran relación. Y en 17 de Agosto, donde dirigí inferiores, siempre apostamos al buen juego. Me una gran amistad con Charly Fernández y es una lástima que no esté trabajando. Al futsal le hará falta un técnico de esa talla, aunque seguramente no pasará mucho tiempo hasta que le ofrezcan un buen proyecto".
En Platense, Petruelo forma una dupla con Sergio Mendelevich. Al respecto, asegura estar "muy contento porque significó introducir en el grupo de trabajo una persona muy importante. El Ruso es una institución en este deporte. Me entiendo mucho con él y compartimos conceptos de juego. En el aspecto táctico pretendemos que el equipo tenga numerosas variantes. No jugar siempre igual sino ir cambiando en el transcurso del partido. Acá existen muchos chicos de buen pie, que además son muy inteligentes. Sólo hay que pulir algunos detalles".