junio 29, 2008

14 preguntas a...

GRACIELA LAURÍA

En Juvencia, se da un caso atípico en el futsal actual. La persona que lo preside, es una mujer.

1) ¿Además de Juvencia ahora es hincha de San Lorenzo?
Bueno, sí, porque mi hijo Martín está a préstamo ahí y cuando puedo voy a verlo. Contra Huracán aprovechamos para ir con el padre, que en estos días volvió de Paraguay (N. de la R: su marido es Elbio Paolorosso, preparador físico de la Selección albirroja de cancha de once).
2) ¿Cómo está Juvencia?
Muy bien. Tenemos al Chino Díaz, que es un director técnico que trabaja bárbaro. Los chicos están muy contenidos y ojalá este año podamos ascender, que es la aspiración de este club. Tres veces estuvimos en la puerta. Esperemos que la cuarta lo podamos lograr.
3) ¿Qué cambió con respecto a años anteriores?
Hay más orden, más disciplina. Los jugadores están más tranquilos y se están acostumbrando a jugar más futsal, siendo que antes tenían las impresiciones propias del baby fútbol. El hecho de tener un DT con trayectoria ayuda a que entiendan lo que es este deporte.
4) ¿El comportamiento en general también mejoró?
Sí, pero nunca fue malo. Si siempre anduvimos mal en el fair play fue por la no presentación de las categorías, que suma muchos puntos. De cualquier manera les estamos tratando de inculcar a los jugadores que se porten bien. Eso a mí me interesa mucho.
5) ¿Ustedes, los dirigentes, tendrían que empezar dando el ejemplo?
Tenés mucha razón. Pero no sólo nosotros. También los padres. Esto es un ir y venir. Si el chico ve al papá gritando, grita más. Inclusive le grita a su propio padre, para que se calle la boca. Por ahí, por calmar a la familia, también pasa el trabajo de los dirigentes.
6) ¿Usted hizo autocrítica al respecto?
Yo jamás insulté a nadie ni me comporté de mala manera. Pero a veces tenemos que soportar que no todos los árbitros tengan la misma escuela y que no todos te miren de la misma manera.
7) ¿Está diciendo que existe animosidad?
No, lo que pasa que a veces están mirando para otro lado y pierden la visión de lo que pasa en otros sectores del campo de juego. Pero bueno, son humanos y se pueden equivocar como nosotros.
8) Sigamos con su autocrítica.
Yo tuve que aprender muchísimo. No se me van a caer los anillos por decir que en estos cuatro años no fui perfecta, porque no lo soy. Yo a los árbitros los comprendo y lucho para que los padres también lo hagan. Lo que pasa es que esto es diferente a cancha de once, donde las cosas son mucho peores: en futsal, al estar ellos tan cerca del público, lo que uno les dice queda más en evidencia.
9) ¿Qué sintió cuando la eligieron como la delegada menos correcta?
Esa encuesta no me molesta en absoluto, si también hubo árbitros varios que me eligieron como la más correcta. Este año un muchacho (se refiere a Fernando Laballos) me nombró como la peor, pero y no sé por qué se la agarró conmigo.
10) ¿Nunca tuvo un entredicho con él?
Una vez se enojó en un partido contra Parque, pero resulta que la que le gritó cosas fue una madre que estaba al lado mío. Después siempre hemos charlado lo más bien con él.
11) ¿Cuánto hace que es presidenta del club?
Seis años. Antes fui secretaria y delegada de baby fútbol. Un deseo muy grande que yo tenía era que los chicos que terminaban el baby a los 12 años, sigan en actividad, y así surgió la idea de ingresar al futsal. ¿Qué mejor que este deporte para que no se queden en la calle?
12) ¿Hasta cuándo ocupará el sillón?
En octubre, habrá renovación de autoridades y se verá si continúo o no. Yo estoy dispuesta a seguir, pero si hay otra persona que es votada, bienvenido sea. En ese caso yo intentaré aportar lo mío desde otro lugar.
13) ¿Siendo mujer la tarea presidencial es más complica o más sencilla?
Muchísimo más complicada. Tenés que una paciencia enorme, pensar antes de hablar y no arrebatarte, porque si no los hombres te apabullan. Y si es un club de barrio es más complicado aún, porque el dirigente está muy solo.
14) ¿Le gustaría más que su hijo vuelva a Juvencia o que se quede en San Lorenzo?
Que haga lo que él quiera. En esta institución las puertas están abiertas para todos. El que tenga ganas de irse a otro lado puede hacerlo sin problemas. Nosotros lo que hacemos es darlos a préstamo. Una vez que se termina, el jugador decide si vuelve o no.

junio 22, 2008

15 preguntas a...

VICENTE DE LUISE

El primer DT que tuvo la Selección trabaja en Italia y regresó de vacaciones a la Argentina.

1) ¿Cuánto hacía que no veía futsal en la Argentina?
Mucho. Cinco o seis años. Ahora vi Pinocho-Parque y Agosto-Independiente. El ritmo me pareció un poco lento, pero bueno, esto sólo pudo haber sido una primera impresión.
2) ¿Dio una charla invitado por el club Kimberley?
Sí. Brindamos un panorama general. Después se debatieron algunos aspectos tácticos. Fue muy positivo. Por suerte, cada vez que vuelvo al país me tienen bastante en cuenta para estas cosas. Yo me relajo haciéndolo, porque el campeonato italiano es muy competitivo y uno vive tensionado a lo largo del año.
3) ¿Volverá al Nápoli Vesevo?
En agosto. Es un club que se organizó el año pasado prácticamente de la nada. Hoy tiene una estructura sólida y esperamos mejorar lo de la temporada anterior, que ya fue bueno, al haber llegado a las instancias finales de los playoffs para subir a la A1. En la última parte, la campaña que hicimos fue extraordinaria.
4) ¿Que tan difícil le resulta dirigir en el calcio?
Es difícil porque estamos lejos de la Argentina. Pero estoy contento. Me adapté bien y vivo cerca de dónde nació mi padre. También tengo algunos parientes a los que recurre cada tanto. Esta fue mi tercera temporada en Italia y en lo deportivo los resultados nos acompañaron.
5) ¿Intentará llevarse algún argentino más a su equipo?
Sí, estamos viendo sobre todo chicos jóvenes. Me interesa que allá tengan un período de adaptación porque el torneo es más profesional. Por eso lo que buscamos son under-21. O sea categorías 87, 88 y 89, que tengan ganas de empezar un proceso, así como ya lo han hecho Caviglia y Taborda, que terminaron muy bien el año.
6) ¿Se pueden conocer algunos nombres?
Y... lógicamente hay candidatos, pero los nombres todavía no quiero hacerlos públicos, aunque los under-21 de acá son los que todos conocen. Nosotros somos una sociedad que respetamos al club y al intermediario. Si las pretensiones no son muy altas, nosotros lo llevamos.
7) ¿Usted ya vio a esos jugadores?
No, yo los conozco más que nada por referencias y algún video. Me guío por eso y por los informes que nos llegan.
8) ¿Qué sensación le produjo volver a ver futsal aquí?
Es lindo porque uno se acuerda de los orígenes. Yo poco a poco había ido perdiendo contacto con la Argentina, por una vía que no fuera la de internet. Lo que vi muy cambiado es el Cedem. Se ve que Curto habrá hecho una gran obra. Cuando empezamos ahí sólo había un gimnasio pelado. Pero bueno, todo cambia, se nota que estamos más viejos...
9) ¿Se reencontró con Kike Ocampo?
Sí. El fue el capitán de la Selección en el primer Mundial, época en que todavía se jugaba por la camiseta. Ahora no es que no sea así, pero por lo menos hay una posibilidad económica y una organización que te da otra motivación. Allá sí que todo era un gran sacrificio, por eso hay que valorarlo mucho.
10) ¿Cuál es el cambio más grande que nota?
La estructura. Nosotros teníamos apoyo de AFA pero no había gente. Estábamos solos. Hicimos lo que pudimos. Yo pienso que fue bueno, pero a veces no se lo reconoce. Y encima, poniendo dinero de nuestro bolsillo. Lo hicimos para que el futsal despegue. Ahora despegó y estamos contentos por eso.
11) ¿Usted no se siente reconocido?
El reconocimiento no se pide: te lo da o no te lo dan.
12) ¿Qué opina de la designación de Fabián López?
Es un muchacho que ha hecho una buena campaña en Italia. Quizás me sorprendió el momento, pero no que el designado haya sido él. Es merecido. Hace quince años que conoce este proceso.
13) ¿Pudo ver el Grand Prix?
Vi la final por televisión. La verdad que me gustó como jugó la Selección. A Brasil le hizo guerra y hasta pudo haber empatado. Estamos por el buen camino y no será facil, pero vamos a clasificar.
14) Cuente un poco más sobre el futsal italiano.
Es muy absorbente. Siempre peleás por algo: por no irte al descenso, por entrar al play-off, por la Copa Italia... A mí me estresa mucho. Para los técnicos es una picadora de carne, aunque yo terminé los procesos en todos lados. A veces la suerte define circunstancias y yo la tuve. De todas maneras, si estás tres años consecutivos dirigiendo allá no es sólo suerte sino que se hizo un buen trabajo.
15) Los argentinos se quejan del incumplimiento de los dirigentes italianos. ¿Usted lo vivió?
A mí nadie nunca dejó de pagarme pero los muchachos tienen razón. Yo lo que recomiendo es que vean bien adónde van. Si uno no vale diez y le ofrecen diez, hay que tener cuidado. Si uno vale cinco, hasta seis vamos; después, ya hay que desconfiar. Hay sociedades que todos sabemos que tienen grandes chances de no pagar. Hay que tratar de no ir ahí. El que toma sus recaudos, plata no va a perder.

junio 16, 2008

13 preguntas a...

LEONARDO MARURI

Entrevistamos al DT de Platense luego de la gran victoria de los Calamares ante Argentinos.

1) ¿Cuál es tu reflexión tras el primer triunfo del año? Que es un orgullo ser hincha de esta institución, de haber nacido aquí como jugador y como técnico. Este es el partido que todos esperan durante el año, es una sensación única. A mí me tocó vivirlo desde la tribuna y ahora que soy el técnico la alegría es doble.
2) ¿Por eso son tan importantes estos tres puntos? Por eso y porque la mochila de no haber sumado en este torneo cada vez pesaba más. Pero por suerte se le ganó al clásico rival. Los jugadores son los que más lo merecían. A pesar de las derrotas, el laburo que están haciendo es impagable.
3) ¿Qué es lo que pretendés de Platense? Un equipo distinto, que vaya al frente y que juegue futsal. Que tenga táctica, estrategia y un patrón de juego. Los resultados no nos ayudaron, pero con Argentinos demostramos que sin desesperarnos y trabajando en los momentos críticos el partido se puede llevar adelante.
4) Analizá mejor las razones de la victoria. Una de las claves fue que la defensa estuvo muy ordenada. Se planificaron los posicionamientos y las coberturas; las piernas hábiles y las líneas de ataque. En el primer tiempo nos complicaron con ataques individuales sobre las paralelas. Lo pudimos corregir después y ahí neutralizamos la mayor virtud del juego de ellos.
5) ¿El griterío de la gente ayuda a ganar el partido?
Lo de la gente de Platense es especial. Desde que tengo uso de razón sigue al equipo a todos lados y su aliento es impagable. Los chicos de Argentinos lo sintieron. Pero bueno, esto es lo lindo del fútbol. Hay que destacar que más allá de la euforia con la que gritaron, no pasó nada.
6) ¿Qué impresión te dejó Argentinos? Es un equipo superlativo, con sistemas, con patrones de juego... En un año va a ser sensación. A nosotros nos está pasando lo que a ellos hace un tiempo: un plantel nuevo, que se armó con paciencia y supo revertir los malos momentos. Hoy les tocó perder, pero seguirán siendo protagonistas.
7) ¿Sentís que están muy complicados con el descenso? Sí, pero mientras haya chances matemáticas no nos daremos por muertos. Hay que seguir laburando y corrigiendo detalles, si bien cada vez son menos. Platense demostró en cada cancha, el futsal que juega.
8) ¿Cuánto influyó la ida de Juan Llorens? A Juancito me une una gran amistad. Es uno de mis referentes y mi padrino deportivo. Le estoy eternamente agradecido por todo lo que me brindó, me bancó y los conocimientos que me inculcó. El grupo lo sintió porque hizo un buen trabajo. Pero las oportunidades económicas no hay que desaprovecharlas y en Las Heras ojalá que tenga suerte, porque le sobra capacidad para afrontar cualquier tipo de proyecto.
9) ¿Vos pensás en proyectarte más allá de Platense?
Ojalá, yo quiero vivir de esto. Es mi pasión y lo que mamé de chico. Pero ahora sólo pienso en ordenar a Platense. Tengo contrato por cinco años.
10) ¿Hasta qué punto los perjudica no haber hecho incorporaciones? Lo estamos sufriendo un montón. Eso sucedió porque una persona falsificó documentación con firmas que no eran legítimas. En AFA lo invalidaron y luego, por la acefalía que vivía el club, esas firmas no se pudieron corregir a tiempo. Ahora esperarmos hacer dos incorporaciones. Trataremos de no equivocarnos porque si no podemos llegar a pagarlo caro.
11) ¿Cambió el comportamiento de la hinchada de Platense? Ya hace dos o tres años que cambió. Esta hinchada siempre fue eufórica, pero con los años eso se fue hablando y se fue mejorando. La última suspensión de cancha fue por una sanción de AFA, a mi criterio equivocada, porque Platense no fue responsable (N. de la R: habla de los incidentes de AB Saavedra-Racing).
12) ¿En tu época de hincha cometiste hechos de violencia? Jamás, porque sé que con ella uno no llega a nada. De jugador, puede ser que me hayan expulsado por cosas de adolescente. Pero la pasión mueve más que la violencia y con esfuerzo, seguramente la erradicaremos de todos los gimnasios.
13) ¿Cómo es tu historia como jugador? Vine del baby de Penacho Azul.Entré con edad de sexta. Cuando ya jugaba en primera tuve que dejar: me resistí a un asalto y me dieron tres disparos en una pierna. Estaba muy deprimido, hasta que Sebastián Licciardello y su hijo Tincho vinieron a buscarme. Ellos apostaron por mí. Empecé en inferiores. Trabajé, trabajé y acá estoy. Y esta pasión por el futsal, que es inexplicable, se la transmití a toda mi familia, que con mi vieja a la cabeza, ahora hasta van a ver partidos en los que no juega Platense.

junio 08, 2008

RAMÓN-DÍAZ

Los técnicos de Juventud y Juvencia, unidos para la producción de "La Voz del Futsal"

Marcelo Ramón y Marcelo Díaz, son protagonistas de varias coincidencias. Ambos se llaman Marcelo, dirigen a los equipos de Tapiales y la combinación de sus apellidos da como resultado el nombre y el apellido del afamado entrenador riojano.

Futbolísticamente muy pasional, la extensa barriada de Tapiales posee a dos representantes en la AFA. Desde hace cuatro temporadas, Juvencia y Juventud -al que su gente también llama Cultural- han quedado firmemente insertos en el futsal. Hoy, la realidad de ambos clubes es diferente en cuanto a los números de la campaña. Para hablar de ello, convocamos a sus técnicos: Marcelo «Chino» Díaz y Marcelo Ramón, quienes analizaron con detenimiento la actualidad de sus respectivos equipos.
MARCELO DIAZ: «QUIERO QUE SEPAN LO QUE ES UNA BUENA MARCA»
«En líneas generales el equipo está bien, trabajando... Estamos tratando de inculcarles algunos conceptos nuevos a los jugadores. Eso lleva su debido tiempo».
«En la parte táctica algunas cositas vamos cambiando de a poco. Todo de golpe no pude ser porque un cambio muy brusco sería perjudicial. Pero estamos en el buen camino. A la larga, el que trabaja, obtiene resultados».
«Mi meta, más que nada, es que aprendan a tener un patrón de juego, que sepan lo que es una buena marca. Y en la parte ofensiva, hay mucha técnica y capacidad. Estoy contento porque tengo un grupo de jugadores buenos».
«Ellos estaban más acostumbrados a hacer hicapié en el ataque más que la defensa. Tenemos el caso de Nacho Rodríguez, que convirtió una gran cantidad de goles en los últimos años. Lla marca él no la siente mucho, pero ahora es diferente: debe acompañar al equipo con una buena marcación y a su vez, seguir haciendo lo de antes, que era jugar bien y hacer goles».
«¿Si se van cumpliendo los objetivos? No, todavía falta un montón. Para hablar de ascenso es muy pronto. Nuestra posición en la tabla es aceptable, pero esto es muy cambiante. Nunca se sabe lo que puede llegar a pasar. Tenemos que estar tranquilos».
«En Juvencia encontré un grupo de gente muy pasional en lo que respecta al fútbol. De a poco, además, se van orientando en lo que es la disciplina. Fijate nada más el el Fair Play: es una de las cosas más importantes y estamos luchando en los primeros puestos. Eso significa que algo está cambiando. Esperemos seguir así».
MARCELO RAMÓN: «A ESTE GRUPO LE AGRADEZCO EL ESFUERZO»
«Para nosotros, esta es una etapa de transición. Cada uno tiene su forma de trabajar y yo tengo la mía. Por eso, a partir de que me hice cargo, a fines del año pasado, comenzamos a darle mucha importancia a las inferiores para realizar un trabajo a largo plazo. Y con respecto a la primera, estamos tirando muchos conceptos nuevos. Los chicos están haciendo cosas que no hacían. Por ejemplo, una de las cosas es que no defendían mucho».
«La modalidad del campeonato de Segunda nos jugó en contra, porque es corto y si empezaste mal, no tenés mucho tiempo para recuperarte.»
«No es que nos vamos afianzando porque los resultados no se nos dieron, pero de a poco los conceptos los van agarrando. Como dice el Turco Mohamed: ‘faso a faso’. Hay que ir partido a partido y si bien estamos lejos, todavía tenemos chances de clasificar. VAmos a pelear hasta lo último».
«El grupo es espectacular y yo le agradezco el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad que ponen en cada entrenamiento. Los chicos saben que, tanto ellos como yo, todos los días vamos a aprender algo diferente».
«Cuando se dan resultados como los que tuvimos nosotros, lo primero que se dificulta es mantener en alto la confianza. Por eso, en lo anímico estamos trabajando mucho. No es un consuelo, pero ningún equipo nos pasó por arriba, excepto Banfield, donde perdimos 10 a 1 y tocamos fondo. Ahí hicimos un clic y después a un equipo muy experimentado como Glorias, le empatamos 2-2 en el primer tiempo. Luego nos ganaron, quizás por no saber manejar todavía algunos conceptos como cerrar o definir en el segundo palo...»
«Creo que cuando se nos den uno o dos resultados vamos a arrancar y trataremos de hacer un buen campeonato, según nuestras expectativas».

junio 01, 2008


14 PREGUNTAS A...
JUAN MARTIN GRAMUGLIA


El arquero de River aborda varios temas. Entre ellos, su renuncia a la Selección.

1) ¿Qué opinás de la victoria ante Huracán?
Que fue un partido difícil, en una cancha muy chiquitita. Pero ganamos y seguimos prendidos arriba.
2) ¿Qué te pasó en el segundo gol?
Fue después una contra de Huracán. La agarré, traté de salir jugando y cuando la tiro para adelante, la pelota se me queda atrás. Me patino y le quedó justo al jugador de ellos para pegarle al arco.Pero más allá de esto, creo que estoy haciendo un buen campeonato
3) ¿Estás en el nivel de San Lorenzo?
No podría decir si estoy mejor o peor. En San Lorenzo siempre traté de mantener un nivel. Yo intento hacer las cosas bien, nada más.
4) ¿River puede bajar a Pinocho?
Falta mucho para ese partido (N. de la R: se enfrentarán, con River de local, en la 13a. fecha). Todavía pueden pasar un montón de cosas. Tanto ellos como nosotros tenemos otros rivales primero. Cuando lleguemos, se verá.
5) ¿Cuántas posibilidades tienen de ganar?
Obvio que se les puede ganar. River siempre pelea y vamos a hacer todo lo posible.
6) ¿Por qué te fuiste de la Selección?
Por problemas de trabajo, de estudio y temas personales, no pude seguir entrenando. Se me complicaba muchísimo. Me dolió no poder acomodar mis tiempos. Uno siempre trabaja para estar en la Selección.
7) ¿Infuyó el hecho de que llamaran a Guisande?
No, no. Yo soy conciente de que delante de mí hay dos monstruos como Javier (Guisande) y Santiago (Elías). Yo tengo mucho que aprender de ellos, así que no puedo decir nada.
8) ¿Entonces no era que te veías afuera de la lista definitiva?
No, nada que ver. Si para mí era hermoso estar entrenando con ellos... Pero no podía resolver el tema de los horarios. Mismo para ir a River se me complica, pero por suerte ahí me entienden y está todo bien.
9) ¿A qué te dedicás?
Me faltan tres materias para recibirme de abogado. Además estoy trabajando en un estudio jurídico con mi viaja.
10) ¿Cómo anda ese laburo?
Bien, bien. No puedo quejarme. Es algo que me gusta mucho. Quizás no tanto como el futsal, al que llevo en el alma y jugaré hasta que el cuerpo aguante.
11) ¿Ya estás ejerciendo la profesión?
Sí, aunque todavía no puedo patrocinar porque no tengo firma. Pero ya falta poco.
12) ¿Que recuerdos tenés de San Lorenzo?
Los mejores. Ahí jugué diez años y tengo a todos mis amigos. Nunca dejaré de ir y a mis ex compañeros los seguiré apoyando desde afuera. Me duele por ellos y también como hincha, el hecho de estos últimos malos resultados que ha tenido.
13) ¿Por qué te resolviste irte del club?
Estaba el interés de River, y yo aparte venía arrastrando algunas cosas y necesitaba cambiar de aire.
14) ¿Vas a jugar contra San Lorenzo?
No. Estoy a préstamo y hay una cláusula que, al igual que al Chino Cabral, no me lo permite. Pero si de mí dependiera tampoco lo haría.